SÍNDROME DE LA ESPALDA FALLIDA


¿Qué es?

La columna vertebral se extiende desde el cuello (zona cervical) hasta la parte inferior de la espalda (zona lumbar y sacra). Los huesos de la columna (llamadas vértebras) forman un conducto o canal que protege la médula espinal y los nervios. 

El síndrome de la espalda fallida (en inglés: failed back syndrome) se refiere a los pacientes que después de haber sido sometidos a una cirugía de columna vertebral, siguen padeciendo dolor crónico persistente. En este síndrome están incluidos un grupo muy diverso de pacientes que han sido sometidos a una gran variedad de cirugías de la columna vertebral, con resultados insatisfactorios.



Las causas del síndrome de la espalda fallida se pueden resumir en las siguientes:
1. Fibrosis del canal medular. Después de cualquier intervención en la columna, es normal que ocurra la cicatrización. Gracias a esto se produce el cierre de la herida, con formación de la cicatriz superficial que vemos en la piel. Pero, además, esta misma cicatriz se extiende en profundidad afectando a los músculos, grasa y hueso. Cada persona cicatriza de una forma diferente, y el problema ocurre cuando la cicatrización es excesiva. Esto es lo que ocurre en la fibrosis del canal medular, en la que la cicatriz crece de forma desmesurada y se adhiere a los nervios causando dolor crónico persistente. 
2. Inestabilidad de la columna. En este caso, se produce un movimiento excesivo de las vértebras, lo que puede atrapar la médula o los nervios. Esto se puede producir porque en la anterior cirugía se haya extirpado el tejido óseo, o los ligamentos que fijan la columna, o bien porque que no hayan prendido los injertos óseos que se han colocado. 
3. Inadecuada selección de los pacientes para la cirugía.
4. Reaparición de las hernias discales. 

¿Qué síntomas ocasiona?

Cuando afecta a la zona lumbar, se produce dolor y pesadez en zona lumbar, glúteos y piernas. Cuando afecta a la zona cervical, se produce dolor cervical y en los brazos. Se trata de un dolor intenso y persistente, que se alivia escasamente con el tratamiento de fármacos o rehabilitación. Con el tiempo, el daño puede ser tan severo que cause disfunción de los nervios con debilidad en las piernas, atrofia muscular, imposibilidad para caminar o disfunción de la vejiga o intestino (incontinencia). 

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la espondilolistesis lumbar, el médico especialista neurocirujano tiene que evaluar los síntomas y llevar a cabo una exploración física y neurológica detallada. La resonancia magnética es una prueba clave para el diagnóstico. La resonancia magnética se trata de una prueba segura e indolora, que utiliza un imán muy potente para crear imágenes muy detalladas del cuerpo. En esta prueba se detecta el lugar exacto donde se encuentra la fibrosis que atrapa los nervios y la médula. En caso de que el dolor se produzca por movimiento excesivo de las vértebras, las radiografías dinámicas o funcionales son importante para el diagnóstico. Consisten en radiografías de la columna inclinándose hacia delante y hacia atrás, lo que permite medir cuanto se desplazan las vértebras. En ocasiones se realizan estudios neurofisiológicos que miden el funcionamiento de los nervios, y así ayudan a determinar qué nervios son los más afectados. 

¿Cómo se trata?

Ante un paciente con un síndrome de la espalda fallida, el primer paso es una revisión concienzuda del caso por parte del médico neurocirujano. La revisión detallada de los síntomas, exploración neurológica y de la resonancia magnética es fundamental para determinar la causa exacta del síndrome de la espalda fallida.

Además, se revisará en detalle el tipo de cirugía que se ha realizado, y las posibles complicaciones que hayan surgido. Una vez encontrada la causa, se dirige el tratamiento hacia la causa específica. 

En caso de fibrosis del canal medular, las opciones de tratamiento son muy variadas. La primera medida será el tratamiento con analgésicos y fisioterapia. En caso de que los tratamientos anteriores no alivien el dolor, se puede administrar una inyección de esteroides y anestésicos sobre las vértebras para reducir la inflamación.

También se puede realizar un bloqueo nervioso que consiste en realizar este mismo tipo de inyección, pero sobre los nervios. Otras terapias posibles son la rizólisis y la epidurolisis. Si todo lo anterior no es suficiente, puede ser necesaria una intervención en la que se amplía el espacio para los nervios y se extirpa la cicatriz que atrapa los nervios. Si no hay respuesta a ninguno de estos tratamientos, se puede recurrir al implante de sistemas de estimulación medular: unos electrodos que se colocan en el canal medular, y que mediante pequeños impulsos eléctricos inhiben la percepción del dolor.

En caso de inestabilidad de la columna (movimiento excesivo entre las vértebras), será necesario realizar una fusión espinal (también llamada artrodesis espinal). En la fusión espinal, la vértebra dañada se une a las vértebras adyacentes mediante un andamiaje metálico (tornillos y barras), o con un injerto óseo para conservar la resistencia de la columna vertebral. Actualmente se han desarrollado técnicas de fusión vertebral mínimamente invasivas, para reducir el trauma de la intervención quirúrgica y con ello acelerar la recuperación y la vuelta al trabajo.

Referencias bibliográficas

Gatzinsky K, Eldabe S, Deneuville JP, Duyvendak W, Naiditch N, Van Buyten JP,  Rigoard P. Optimizing the Management and Outcomes of Failed Back Surgery Syndrome: A Proposal of a Standardized Multidisciplinary Team Care Pathway. Pain Res Manag. 2019 Jul 8;2019:8184592. 

Rigoard P, Gatzinsky K, Deneuville JP, Duyvendak W, Naiditch N, Van Buyten JP, Eldabe S. Optimizing the Management and Outcomes of Failed Back Surgery Syndrome: A Consensus Statement on Definition and Outlines for Patient Assessment. Pain Res Manag. 2019 Feb 18;2019:3126464. 

Baber Z, Erdek MA. Failed back surgery syndrome: current perspectives. J Pain Res. 2016 Nov 7;9:979-987. 

Durand G, Girodon J, Debiais F. Medical management of failed back surgery syndrome in Europe: evaluation modalities and treatment proposals. Neurochirurgie. 2015 Mar;61 Suppl 1:S57-65. 

Shapiro CM. The failed back surgery syndrome: pitfalls surrounding evaluation  and treatment. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2014 May;25(2):319-40. 

Dworkin RH, O’Connor AB, Kent J, Mackey SC, Raja SN, Stacey BR, Levy RM, Backonja M, Baron R, Harke H, Loeser JD, Treede RD, Turk DC, Wells CD; International Association for the Study of Pain Neuropathic Pain Special Interest Group. Interventional management of neuropathic pain: NeuPSIG recommendations. Pain. 2013 Nov;154(11):2249-61.

TRATAMIENTOS

Ver todos los tratamientos

PATOLOGÍAS

Ver todas las patologías