BOMBAS PROGRAMABLES DE INFUSIÓN INTRATECAL


¿Qué es?

Cuando el dolor crónico es de gran intensidad y su tratamiento mediante rehabilitación, medicación vía oral (por boca), infiltraciones o cirugía no han sido suficientes, el médico especialista en tratamiento del dolor puede recomendar el uso de una bomba programable para infusión intratecal de analgésicos de forma controlada.

El espacio intratecal es el espacio que hay entre la duramadre (la membrana que rodea todo el sistema nervioso central) y la médula espinal, que contiene líquido cefalorraquídeo (líquido que baña todo el sistema nervioso central). Al inyectar fármacos en el espacio intratecal, éstos se incorporan directamente al líquido
cefalorraquídeo consiguiendo mejores resultados en el control dolor con dosis más pequeñas de medicamentos.

La bomba de infusión es un pequeño dispositivo que controla la cantidad de fármaco que se administra de forma continua en el espacio intratecal. Son programables (ajustables), lo que permite regular la cantidad de medicación que inyecta, según las necesidades del paciente. Quedan localizadas debajo de la piel del abdomen. Estas bombas están llenas de una cantidad limitada de medicación, por lo que cuando se acabe, será necesario rellenarlas. Esto puede ser cada tres meses, a veces incluso menos tiempo, dependiendo del tipo de bomba y los fármacos usados.

¿Cómo se realiza?

El procedimiento se realiza en quirófano, pero sin anestesia general. Aunque si es necesario se puede administrar sedación farmacológica, para que el paciente esté más relajado. Durante el procedimiento, el paciente está tumbado boca abajo.

Primero, se inyecta anestesia local en las zonas donde se van a realizar las incisiones, para evitar el dolor. Después, a través de una aguja especial, se mete un catéter (tubo de plástico muy fino) directamente en el espacio intratecal mediante una pequeña incisión en la espalda a nivel de la columna lumbar. El catéter se pasa por debajo de la piel, y se conecta a la bomba de infusión programable, que se sitúa mediante otra incisión, en el abdomen.

Generalmente, se trata de un procedimiento sencillo y rápido, unos 40 – 50 minutos. Cuando la espalda está muy desgastada por artrosis o existe un desplazamiento de las vértebras (como en la escoliosis o espondilolistesis), puede ser más difícil colocar la aguja en el sitio adecuado, y el procedimiento tarda más de lo normal. En algunas ocasiones, una vez realizada la infiltración, el paciente puede sentir sensación de adormecimiento en la zona de las incisiones. Estas manifestaciones suelen ser transitorias. Tras la finalización del tratamiento, el paciente pasará unas horas en observación, y si no hay complicaciones se podrá ir a casa el mismo día. La mayoría de pacientes pueden hacer una vida casi normal desde el primer día, pero se recomienda un reposo relativo las primeras 24-48 horas. Tras este periodo de tiempo, puede reincorporarse a sus actividades diarias progresivamente, y empezar con estiramientos suaves de la columna vertebral y ejercicios para fortalecer el tronco y el abdomen. Siempre condicionados a la situación clínica del paciente.

Beneficios

Los beneficios no tienen porqué ser inmediatos. En función de la medicación empleada puede que pasen unos días hasta empezar a notar una mejoría clara del dolor. El éxito de este tratamiento depende, además de la experiencia del médico que lo realiza, de una buena selección de los pacientes a los que se les aplica. Para eso, antes de implantar de forma definitiva una bomba programable de infusión intratecal, se puede hacer una prueba. Durante esta prueba, el paciente será tratado con una bomba de infusión temporal, que llevará en la cintura fijada con un cinturón especial.
Si tiene un control del dolor adecuado, se considerará clara la indicación de colocarla de forma definitiva.
Es importante saber que aunque la técnica esté bien realizada y el paciente haya notado una mejoría muy importante tras el procedimiento, su efecto puede disminuir con el paso tiempo, siendo necesaria la reprogramación (reajuste) de la bomba para que administre mayor cantidad de fármacos.

TRATAMIENTOS

Ver todos los tratamientos

PATOLOGÍAS

Ver todas las patologías