CAVERNOMAS

¿Qué es?

Los cavernomas son vasos sanguíneos formados de manera anormal, lo que da lugar a una lesión con aspecto de mora. Pueden localizarse en el cerebro o en la médula espinal. La mayoría de cavernomas se presentan como una lesión única sin antecedentes de otros familiares con cavernomas. Sin embargo, en algunos casos se trata de cavernomas hereditarios y habrá varios familiares afectados.
 

¿Qué síntomas ocasionan?

Los cavernomas muchas veces no producen síntomas y se diagnostican de forma incidental cuando se realiza una prueba de imagen por otro motivo. En algunas ocasiones, los cavernomas producen pequeños sangrados (hemorragias) en el cerebro en la médula espinal. Estas hemorragias pueden causar síntomas muy variados como los dolores de cabeza, pérdida del movimiento o sensibilidad de un brazo o pierna, dificultad para hablar, convulsiones, confusión en asuntos diarios, cambios del comportamiento, visión doble, o problemas del equilibrio.

¿Cómo se diagnostica?

La resonancia magnética es la prueba de imagen que aporta más información para el diagnóstico de los cavernomas. La resonancia magnética se trata de una prueba segura e indolora, que utiliza un imán muy potente para crear imágenes muy detalladas del cuerpo. Esta prueba permite localizar la lesión con precisión, estimar su tamaño, y determinar si ha habido sangrados previos. En algunos casos se puede inyectar un contraste a través de una vena del brazo durante tu resonancia magnética para ver mejor el cavernoma. 

¿Cómo se trata?

Si el cavernoma es de pequeño tamaño, no produce síntomas y no ha tenido sangrados, no se plantea un tratamiento específico, y solo se realiza seguimiento con exámenes regulares e imágenes por resonancia magnética. En los cavernomas de mayor tamaño, que producen síntomas o que han presentado sangrados, se puede plantear un tratamiento. El tratamiento habrá que individualizarlo de acuerdo a las circunstancias específicas de cada paciente y a la localización del cavernoma. Si el cavernoma está en una zona accesible del cerebro se puede realizar una cirugía para extirparlo por completo. Si, por el contrario, el cavernoma está situado cerca de partes sensibles en el cerebro, la cirugía sería muy arriesgada y habrá que plantear otros tratamientos diferentes a la cirugía. 

Referencias bibliográficas

1. Stapleton CJ, Barker FG 2nd. Cranial Cavernous Malformations: Natural History and Treatment. Stroke. 2018 Apr;49(4):1029-1035.

2. Xie MG, Li D, Guo FZ, Zhang LW, Zhang JT, Wu Z, Meng GL, Xiao XR. Brainstem Cavernous Malformations: Surgical Indications Based on Natural History and Surgical Outcomes. World Neurosurg. 2018 Feb;110:55-63. 

3. Flemming KD. Clinical Management of Cavernous Malformations. Curr Cardiol Rep. 2017 Oct 18;19(12):122. 

4. Mouchtouris N, Chalouhi N, Chitale A, Starke RM, Tjoumakaris SI, Rosenwasser RH, Jabbour PM. Management of cerebral cavernous malformations: from diagnosis to treatment. ScientificWorldJournal. 2015;2015:808314. 

5. Sharma R, Rout D, Radhakrishnan VV. Intradural spinal cavernomas. Br J Neurosurg. 1992;6(4):351-6.

TRATAMIENTOS

Ver todos los tratamientos

PATOLOGÍAS

Ver todas las patologías