ESTENOSIS DE COLUMNA CERVICAL


¿Qué es?

La columna vertebral se extiende desde el cuello (zona cervical) hasta la parte inferior de la espalda (zona lumbar y sacra). Los huesos de la columna (llamadas vértebras) forman un conducto o canal que protege la médula espinal y los nervios.
 


La estenosis de columna cervical es un estrechamiento o cierre del espacio existente dentro de la columna, que se sitúa a la altura del cuello. Por este conducto transcurre la médula espinal y los nervios que van hacia los brazos y piernas. El estrechamiento se debe al desgaste (también llamada artrosis) de la columna, que produce un crecimiento del hueso y del tejido alrededor de las vértebras. Las vértebras más frecuentemente afectadas son las de la parte más baja de la columna (llamadas vértebras C4, C5, C6 y C7), porque son las que más peso soportan. 

¿Qué síntomas ocasiona?

Cuando el estrechamiento es leve no suele producir síntomas. Por el contrario, cuando el estrechamiento es severo, los nervios se comprimen, lo que causa dolor en el cuello, y entumecimiento u hormigueo en los brazos y manos. Otros síntomas habituales son el mareo, la inestabilidad y los problemas para caminar. Con frecuencia estos síntomas no aparecen de forma súbita, sino que se desarrollan en un largo periodo de tiempo. Ciertas posiciones o movimientos del cuello pueden intensificar el dolor o las alteraciones sensitivas.

Con el tiempo, el estrechamiento puede ser tan severo que cause compresión de la médula. Los signos y síntomas de compresión medular incluyen una marcha torpe o con tropiezos, dificultad con las habilidades motoras finas en las manos y los brazos, sensación de descarga eléctrica a lo largo de la espalda y hasta las piernas, o disfunción de la vejiga o intestino (incontinencia).

Los síntomas de la estenosis cervical en ocasiones se parecen a otras enfermedades como el síndrome del túnel del carpo (estenosis de un nervio a su paso por la muñeca) o problemas del manguito rotador del hombro. Ante un paciente con sospecha de estenosis cervical, es importante asegurar que no tiene estas otras patologías para evitar un diagnóstico y tratamiento erróneos.  

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la estenosis cervical, el médico especialista neurocirujano tiene que evaluar los síntomas, y llevar a cabo una exploración física y neurológica detallada. La confirmación del diagnóstico se realizará mediante pruebas de imagen, entre las cuales, la más importante es la resonancia magnética. La resonancia magnética se trata de una prueba segura e indolora, que utiliza un imán muy potente para crear imágenes muy detalladas del cuerpo. En esta prueba se detecta el lugar exacto donde se encuentra el cierre del conducto por donde pasan los nervios y la médula. En ocasiones, se realizan estudios neurofisiológicos que miden el funcionamiento de los nervios, y así ayudan a determinar qué nervios son los más afectados.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de esta patología dependerá siempre del grado de afectación del paciente. En una primera fase, es recomendable tomar medicación para controlar el dolor, y hacer fisioterapia. Para evitar el dolor, las personas con estenosis cervical se vuelven menos activas. Sin embargo, esto puede provocar debilitamiento muscular, lo que puede causar más dolor. La fisioterapia ayuda a evitar este problema, ya que aumenta la fuerza, resistencia y flexibilidad de la zona afectada. También son importantes algunos consejos de cuidado personal y ejercicios que se pueden hacer en casa, y que ayudan a reforzar la musculatura de la columna.
En caso de que los tratamientos anteriores no alivien el dolor, se puede administrar una inyección de esteroides y anestésicos sobre las vértebras para reducir la inflamación. También se puede realizar un bloqueo nervioso que consiste en realizar este mismo tipo de inyección, pero sobre los nervios.
Si los síntomas son más graves, hay un debilitamiento progresivo de los músculos, o las imágenes de la columna vertebral muestran que la médula espinal o los nervios están siendo comprimidos, se puede recomendar una cirugía descompresiva para aliviar la presión. El tratamiento quirúrgico de la estenosis cervical varía según la ubicación de la estenosis, y la gravedad de los signos y síntomas. Mediante la cirugía se consigue aumentar el espacio en el conducto vertebral para así aliviar la presión sobre la médula espinal y los nervios. Esta cirugía puede hacerse desde la parte delantera del cuello o desde la nuca. Consiste en extraer el hueso y el tejido, para aumentar el espacio por el que pasa la médula y los nervios. Este tipo de operación puede aliviar el dolor y permite al paciente retomar su actividad con normalidad. En esta cirugía, las vértebras a menudo se unen mediante una fusión espinal (también llamada artrodesis espinal). En la fusión espinal, la vértebra dañada se une a las vértebras adyacentes con elementos metálicos o con un injerto óseo para conservar la resistencia de la columna vertebral.

Referencias bibliográficas

Li H, Chen Z, Li X, Liu T, Shen B, Huang Y, Wu D. Prioritized cervical or lumbar surgery for coexisting cervical and lumbar stenosis: Prognostic analysis of 222 case. Int J Surg. 2017 Aug; 44:344-349.

Kato S, Ganau M, Fehlings MG. Surgical decision-making in degenerative cervical myelopathy – Anterior versus posterior approach. J Clin Neurosci. 2018 Dec; 58:7-12.

Cho SK, Kim JS, Overley SC, Merrill RK. Cervical Laminoplasty: Indications, Surgical Considerations, and Clinical Outcomes. J Am Acad Orthop Surg. 2018 Apr 1;26(7):e142-e152.

Joaquim AF, Hsu WK, Patel AA. Cervical spine surgery in professional athletes: a systematic review. Neurosurg Focus. 2016 Apr;40(4):E10.

Mayr MT, Subach BR, Comey CH, Rodts GE, Haid RW Jr. Cervical spinal stenosis: outcome after anterior corpectomy, allograft reconstruction, and instrumentation. J Neurosurg. 2002 Jan;96(1 Suppl):10-6. Review. PubMed PMID: 11795694.

TRATAMIENTOS

Ver todos los tratamientos

PATOLOGÍAS

Ver todas las patologías